Podemos ofrecer un producto gratuito y de valor a nuestro público a cambio de solicitar sus datos de contacto para suscribirlos a nuestras novedades.
Las personas llegan a la web de nuestro negocio porque les interesan nuestros productos o servicios. Lograr que se queden dependerá de la calidad del contenido y la medida en que este responda a lo que estaban buscando. Si además de publicar nuestras novedades en la web y nuestras redes sociales, recurrimos al email marketing, vamos a necesitar una base de datos, por lo que dejaremos la opción instalada en nuestra página para que los visitantes puedan suscribirse ellos mismos.
Sin embargo, actualmente nos llegan tantas ofertas (legítimas y basura) a nuestras direcciones de correo que no es sencillo lograr que alguien se suscriba voluntariamente a nuestro boletín y no lo mande a la carpeta de spam. Ofrecer un lead magnet novedoso y atractivo, a modo de regalo, puede ser la estrategia indicada para captar esos suscriptores reacios.
El lead magnet deberá estar relacionado a lo que ofrecemos como marca, y aportar un cierto contenido de valor, de calidad y que pueda solucionar un problema a nuestra audiencia. El producto lo decidimos nosotros: para esto, si nuestra página ya tiene un cierto tiempo en línea, podemos consultar aquellos artículos o páginas que atrajeron más visitas utilizando herramientas como Google Analytics o Google Search Console y definir qué vamos a ofrecer en base a esos datos. También podemos empezar con una pequeña encuesta para saber qué valorarían nuestros lectores.
Algunos ejemplos concretos: nuestro lead magnet puede ser un código de descuento para nuestro producto o servicio, un mini-curso en forma de video, un pequeño ebook, un checklist o un planificador imprimibles, un tutorial. Es muy importante que el contenido que ofrecemos sea propio: a menos que se trate de una colaboración entre nosotros y otros emprendedores, compartir contenido elaborado por otros no sólo es poco ético, sino que tampoco nos sirve para demostrar lo que hacemos.
Entonces, cuando el visitante llega a nuestra página, verá la oferta para descargar este contenido gratuito en una ventana emergente, al final de un artículo o en algún lugar visible, y cuando hagan click en “Descargar”, se encontrarán con la condición de que deben dejar su email. Lo más conveniente es utilizar el formulario provisto por la plataforma de email marketing que utilicemos, como MailChimp, para que sean agregados automáticamente a nuestra lista. En esto también debemos ser transparentes y no engañar a nuestra audiencia: no pedirles que se suscriban a otras páginas, por ejemplo, y asegurarnos de que el “regalo” esté disponible mientras lo estamos ofreciendo. Es una buena idea mostrar una miniatura, si se trata por ejemplo de un contenido imprimible o un ebook, para ganarnos la confianza del visitante y que sepa que realmente le estamos ofreciendo contenido interesante y de calidad.
Por otro lado, si ya contamos con suscriptores al momento de lanzar nuestro lead magnet, es una buena estrategia de fidelización enviarles de todos modos el regalo a modo de agradecimiento.
Tener un alto número de suscriptores no necesariamente es algo beneficioso, ya que muchas personas no se dan de baja de boletines publicitarios pero los eliminan sin abrirlos o los marcan como basura. Tampoco nos sirve si sólo le dan una mirada a nuestro mail pero no visitan la web o contratan nuestros servicios. Muchos accederán a darnos su dirección sólo para obtener el regalo, y se darán de baja al primer boletín que les llegue. No obstante esto, el lead market es una puerta de entrada para lograr ese primer contacto y eventualmente llegar a la fidelización.
Si querés asesoramiento sobre cómo optimizar la presencia digital de tu negocio, contactanos vía email a info@todomarketing.com.ar.