Los chats automatizados son una forma dinámica, ágil e intuitiva de interactuar con nuestros clientes en tiempo real.
Un chatbot es un software de mensajería automatizada que utiliza inteligencia artificial para conversar con las personas. Están programados para entender preguntas y responderlas, e incluso para ejecutar determinadas tareas. Si bien hace décadas que existen, su uso es cada vez más corriente y accesible.
- Contestar a las preguntas frecuentes de los usuarios: Muchas veces, los usuarios prefieren mandar un mensaje para conseguir determinada información antes que tomarse el trabajo de examinar nuestra pestaña de información. Esto resulta en mensajes repetidos que pueden ser respondidos con solo copiar y pegar, pero que aún así nos quitan tiempo. Los mensajes automatizados pueden programarse para responder, por ejemplo, horarios de atención, dirección, teléfono y otro tipo de información invariable. Otros chatbots más complejos pueden ser programados para responder cuestiones como gastos y tiempos de envío.
- Asistir al cliente durante la compra: En este caso también podemos programar a nuestro bot para responder preguntas comunes sobre nuestros productos, como colores, tamaños, composición, garantía, etc., lo que los ayudará a decidir si el producto es lo que están buscando o no. También puede brindar soporte acerca de cuestiones sobre la transacción misma, como métodos de pago, confirmación del pago, problemas técnicos y otros.
- Enviar alertas urgentes: Si necesitamos informar algo a nuestros clientes de manera urgente, como cambios en su pedido, cancelaciones, ofertas por tiempo limitado, pedidos entregados y otros, los chatbots son nuestro mejor aliado.
- Enviar ofertas personalizadas: Podemos contactar a nuestros clientes con ofertas personalizadas de acuerdo a su ubicación, compras anteriores, preferencias registradas e items abandonados en el carrito.
Usar un chatbot nos ahorra tiempo y dinero en servicio al cliente. Esto no necesariamente significa que podemos dejar de depender por completo de la ayuda humana: por el contrario, por un lado les aliviana la tarea al atender cuestiones que pueden llegar a ser repetitivas y de modo masivo, mientras que asegura que los clientes no deban esperar mucho tiempo para conseguir una respuesta. Aunque sólo utilicemos las limitadas opciones de mensaje automático que Facebook nos provee, esto ya nos evitará la tarea de contestar preguntas básicas frecuentes y podremos dedicarnos a atender al cliente en cuestiones más puntuales.
Contactate con nosotros a info@todomarketing.com.ar y nuestro equipo te brindará el asesoramiento adecuado para tu emprendimiento.